¿Cómo acreditar?

El proceso de acreditación se inicia con en el envío por parte del Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) de la solicitud correspondiente al OUA, con la documentación solicitada en cada caso. Como se detalla más adelante, el formulario de solicitud es específico para cada tipo de OEC. Los pasos del procedimiento para lograr la acreditación, y para las sucesivas etapas de mantenimiento, solicitud de extensión o de reducción de alcance se detallan en el documento OUAPRO009. Para resumir, y únicamente a modo de ejemplificar, se presenta un esquema de los pasos involucrados en el proceso de acreditación.

 

El Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) opera de forma no discriminatoria. El proceso de acreditación está abierto a cualquier entidad que cumpla con los procedimientos y reglamentos de acreditación del OUA, éstos de ninguna forma se utilizan para impedir o dificultar el acceso de alguna entidad solicitante a la acreditación.

El OUA acredita en conformidad con los requisitos fijados en las Normas y Guías Internacionales y en los reglamentos y procedimientos del OUA que se presentan debajo, siendo todos aplicados para todas las entidades acreditadas o en proceso de acreditación sin excepción, independientemente de su tamaño o características.

 

 

 

 

 

                      Políticas de ILAC (P series) (Ver ILAC P8, P9 y P10)

A su vez, para cada tipo de laboratorio le corresponden los formularios de solicitud particulares, ellos son:

Laboratorios de Ensayo


Laboratorios de Calibración


Políticas de ILAC (P series) (Ver ILAC P14)


Laboratorios de Análisis Clínicos


       IAF Documentos Mandatorios (MD series)

       Global Food Safety Initiative  GFSI

       British Retail Council BRC

       GlobalG.A.P.

       Food Safety System Certification FSSC 22000

       Primus GFS

       Esquemas reconocidos por GFSI

         Los formularios correspondientes son los siguientes:

   Políticas de ILAC (P series) (Ver ILAC P8, P9 y P10)

Los  organismos de evaluación de la conformidad clientes solicitantes o clientes ya acreditados por el OUA, que discrepen con una resolución tomada por el OUA o que deseen expresar una insatisfacción, podrán ser encaminadas ante el mismo según el procedimiento (OUAPRO007) "Tratamiento de quejas, apelaciones y disputas".